viernes, 11 de agosto de 2017

Árboles de Caracas:La Ceiba

Árboles de Caracas:La Ceiba


Es este espacio dedicado a los árboles que pueblan Caracas escribiré sobre una especie inmensa , enigmática y decorosa, no es más que La Ceiba, La Madre de los Arboles, su tamaño supera los 50 mts. es un árbol muy longevo, puede superar los 400 años, sus orígenes son autóctonos de América y particularmente ubican sus orígenes en centroamérica.


Es un árbol mítico, en la cultura originaria de nuestraamérica fue adorado por los antiguos Mayas que le rendían veneración, pues veían en él, el contacto con los distintos mundos, asimismo creencias como la santería y mayomberos que le relacionan a la casa de todos los santos, sin embargo es un enfoque de su mundo mágico religioso, la realidad es que La Ceiba es un árbol ornamental y como producto es utilizado en la mueblería, en Caracas se consiguen en parques, plazas e islas principalmente, muy poco en aceras de calle o avenida, son arboles muy longevos.


Por su abundancia en Venezuela ha bautizado viviendas, urbanizaciones, sectores y hasta pueblos con este nombre, por ejemplo La Ceiba en el estado Trujillo, donde se encuentra el puerto de La Ceiba que en otrora épocas fue uno de los puertos más importantes del comercio andino actualmente productor de frutos.

En Caracas se conserva un ejemplar en el casco histórico de la ciudad denominada La Ceiba de Caracas, ubicado en la esquina de San Francisco, es parte del patrimonio histórico cultural y natural.


Ahora la pregunta ya común: ¿Cómo reconocerlo fácilmente? fácilmente, su corteza es lisa con ciertas espinas,  tienen en la corteza una figura ovalada que asemeja un ojo ¡si ojo!, el ojo de Dios, o también el ojo de osiris, muy similar al ojo utilizado en la simbología masónica, es un árbol místico, pero posiblemente las marcas son por ramas cortadas.



Otra forma de reconocerlo es por la forma de su tronco pues comienza de una manera, engorda en el medio y luego vuelve a su forma habitual, es un árbol como lo dije de mas de 50 mts, sus ramas se extienden como un tendedero hacia los lados, parte de las raíces del árbol son superficiales. 



Una tercera forma de reconocerlo es que suelta en ciertas épocas abundante fibra de algodón, si algodón, lo suelta de su fruto, que era utilizaba como rellenos de almohadas, protecciones, etc, sin embargo fue sustituido por el material sintético. Es un árbol que en ciertas épocas del año, muda todas sus hojas caducifolio, y es un árbol que necesita abundante luz solar Heliófilo, su habitad es de zonas intertropical pero de poca lluvia, sin embargo ha logrado mantenerse en climas de alta pluviosidad.



Pertenece taxonómicamente al reino de las plantae, del  subreino de las tracheobionta, de la división de las magnoliophyta, clae magnoliopsida, subclase dellenidae, orden malvales, familia malvaceae, subfamilia bombacoideae, género Ceiba.

Según, los baños o compresas de las hojas sobre la piel ayudan en cicatrices, hemorragias, un dedo de corteza por litro de agua hervida en infusión, ayuda contra la diarrea, convulsiones, cólicos, neuralgias, diurético, sin embargo consulte con profesional de la medicina botánica.

Mitos y leyendas también tiene este árbol como en Santa Bárbara del estado Monagas,  los transeúntes evitan caminar luego de las doce de la noche en el ceibo que está en la plaza Bolívar.



Antigua foto de La Ceiba de Caracas

FUENTES VARIAS

   










miércoles, 2 de agosto de 2017

Ärboles de Caracas: El Jabillo

ÁRBOLES DE CARACAS: EL JABILLO

El Jabillo es el árbol ornamental más espectacular y más autóctono venezolano que adornan las calles de Caracas, es originario del Amazonas, particularmente en las riberas del Orinoco, supera los 50 mts de altura y su copa se extiende de manera perfecta en lo alto, también se consigue en las zonas intertropicales de América, es tan común en Venezuela que por ejemplo en la Ciudad de Caracas no deja de ser desapercibido, así igualmente en el territorio Venezolano inclusive tenemos poblados con este nombre, muchas residencias, avenidas, urbanizaciones llevan este nombre debido a su aspecto impactante y punto de referencia,


¿Cómo reconocerlo fácilmente?. Como les dije es un árbol inmenso de 50mts de altura, y se reconoce por tres aspectos claramente reconocibles: 1) su tronco es de cuidado y hay que respetarlo, tiene espinas, ¡si, espinas!, que al tacto son ponzoñosa, en las ciudades las quitan parcialmente de la base como medida de seguridad, su tronco que es liso gris tornado tiene un ancho de aproximadamente 3 mts de diámetro, suficiente para sostener esta creación de Dios para la naturaleza, grandes rascacielos tienen columnas de menor tamaño., su corteza llamada Hura suelta cierta resina que es un poco irritante a la piel por lo tanto hay que evitar tocarlo.



La segunda forma de reconocerlo fácilmente es por sus hojas que tiene forma de corazón y su tamaño es como la mano, sus hojas generan una copa que de lejos asemeja un hermoso brócoli inmenso extendiéndose al cielo, son hojas perennifolias, es decir se mantiene verde todo el año, sus grandes ramas surgen luego de 10mts. del tronco. Sus raíces se ven muy poco externamente si fue bien sembrado, a excepción de obras de pavimentación y aceras que por no dejar un espacio prudencial, el crecimiento de estos árboles ha provocado el levantamiento leve de las aceras y calles.



Y la tercera es por sus semillas, que en ciertas temporadas del año, sobre abunda bajo su suelo, son conchitas o celdas con forma de media luna (tiene más de 10 celdas agrupadas en un fruto con forma de pequeña calabaza)  que se riegan al  implosionar el fruto con la lluvia o al madurar expulsando las semillas casi 50 mts a la redonda, muchos artesanos hacen prendas como zarcillos, collares, pulseras e inclusive llaveros es oportuno indicar que su flores son de color rojo oscuro.



Científicamente ha sido clasificado taxonómicamente como un árbol del reino de las Plantae, división y clase: Magnoliophyta y Magnoliopsida respectivamente, Subclase: Rosidae, orden: Malpighiales, familias: Euphorbiaceae, subfamilia: Euphorbioiceae, tribu: Hureae, género: Hura, y especie: H. crepitans L.

Es un árbol de uso ornamental o de sombra, sin embargo fue utilizado por su madera muy apreciada, su fruto ni semilla no son comestibles, La cultura histórica indígena, por ser un fruto no comestible al humano por su alto contenido de Latex que es algo tóxico, los Caribes utilizaban para hacer flechas para adormecer a las presas. Asimismo con el tronco se elaboraban canoas.


El urbanista Luis Roche muy amante de la naturaleza pobló a Caracas de Jabillos, en La Campiña particularmente donde una avenida lleva el nombre de este árbol. No obstante, como todo árbol no cuenta con ningún tipo de atención por alcaldías, ni gobernaciones, ni consejos comunales muy pocos vecinos hacen resguardo.



El árbol crece un metro por cada diez meses, más o menos 3 mts en diez años, es un arbol Heliofita que necesita total exposición a la luz solar, es muy resistente al clima y enfermedades, sin embargo necesitan de mantenimiento y revisión de las comunidades organizadas ya que las alcaldías solo concurren para mal podarlos o derribarlos. 

Su uso productivo sustentable es que sus hojas previamente hervidas, son utilizadas externamente en abscesos, torceduras,  golpes, reumatismo y como compresa para el dolor de cabeza,  El aceite de la semilla es utilizado según para jabones industriales y para barnices. En la colonial se usaba el fruto como recipiente con arena para secar la tinta al escribir  La semilla del jabillo asada pierde sus propiedades venenosas y puede ser consumida, sin embargo no la recomendamos si no está con algún experto conocedor. Otros usos medicinales es contra la lepra, pero su uso es extremadamente peligroso. Y la semilla cruda es un purgante con alto nivel tóxico.


El tratamiento que recomiendan en caso de consumir accidentalmente su fruto o semilla, realizar lavado gástrico, que el paciente vomite o provocar vómito;  Tratar las convulsiones si se presentan. Mantener en observación. Sin embargo considero seguir la orientación de un médico.


La Naturaleza se aprecia, se contempla y se admira es la creación de Dios, por ello debemos conocer e investigar sobre ellos, “no se le teme lo que se conoce y lo que se conoce se respeta y se cuida” 

domingo, 16 de julio de 2017

Árboles de Caracas: El Samán

Crónica de la destrucción de los árboles en las ciudades. 

capítuloEl Samán

Nada más confortable que sentarse "bajo" un samán, “el árbol de lluvia”, nos hace sentirnos diminutos ante la vida natural, es la majestuosa obra de Dios, y bendecida Venezuela por su abundancia, muchas viviendas, comercios, plazas, calles y urbanizaciones han sido bautizadas con el nombre de este querido árbol "Samán" o "Los Samanes" por ser su presencia imponente.

¿Como reconocerlo? -.fácilmente: 
Primero, es inmenso, su altura apunta entre 10 y 30 mts, Segundo, es su copa que se extiende como un espectacular paragua con más de 50 mts, de diámetro, su aspecto es imponente a simple vista, sin embargo y paradójicamente a pesar de su tamaño, sus hojas son muy pequeñas pero extremadamente abundante, al punto de ser una verdadera protección del sol o la lluvia, su tronco es ancho de color negro entre 3 y 6 mts de diámetro, con infinitud de canales grietosos que genera una especie de encajes de madera corrugosa que le da un aspecto sobrio.



Es un árbol longevo, se consiguen hasta con más de 200 años, son arboles ornamentales y de sombra, y su hábitat responde al clima intertropical de América, fue exportado a regiones del Asia. Es un Árbol que tiene la capacidad de proteger los suelos y evitar su arrastre por lluvias o deslaves, reduciendo sedimentaciones en los cauces, lagos y mares. En Suramérica abunda, asimismo en Venezuela, lo vemos adornando parques, plazas, quintas y calles, como por ejemplo en la ciudad Caracas, sus raíces sobresalen muy poco y como dije, su copa se extiende como un inmenso paragua, casi de 50 mts, de extensión, esto proporciona una gran sombra fresca, que por un lado, es ideal para enamorados de todas las épocas y por otro, para los soñadores y de espíritus creativos, quienes buscan dentro de si la musa de la inspiración artística, al contemplar los rayos de luz solar infinitos que logran colarse en el constante abanicar de sus incontables pequeñas hojas que recrean millones de abanicos verdes, que da una sabrosa brisa en verano. Su escasez de raíces exteriores permite recostarse sobre su tronco, el aire es más puro bajo de si, me han hecho saber que mirar el sol bajo su caleidoscópica copa así como abrazar su tronco, genera un efecto desestresante, y permite libera la excesiva carga eléctrica del cuerpo por los innumerables aparatos electrónicos que nos rodean en la vida cotidiana.




Es un árbol leguminoso que favorece la protección de acuíferos, caladas o ríos, y del suelo bajo de su copa, en la colonia y parte del siglo XIX fue utilizada en el cultivo de café de sombra en Caracas. Es un árbol resistente a los hongos de árbol y resiste a los embates de vientos tormentuosos, su fruto es claramente reconocible, pues abunda bajo su suelo, es una leguminosa, y como toda, tiene forma de vainita, y está particularmente es de color negro., dentro, contiene más de cuatro semillas en una sustancia viscosa, es muy apreciada para el consumo ganadero por su importantes niveles de proteínas y según tengo entendido en los llanos Venezolanos, este árbol aporta debajo de su frondosa copa, altos niveles de nitrógeno ofrece también una idónea sombra o cortina para el ganado.





En la clasificación de los estudios científicos, pertenece al reino de las plantas, y dentro del reino de las plantas a la división de las magnoliophyta, clase: Magnoliopsida, Orden: Fabales, familia: fabaceae, Subfamilias; Mimosoideae, Genero: Samanea. Y como Especie al S. saman.



Nuestras culturas originarias rendían culto a este árbol, y como uso productivo trabajan allí la Yuca amarga para la elaboración del casabe , de allí a la traducción de “zona de rayado”. El explorador Alexander Von Humboldt quien recorrió Venezuela a principios del siglo XIX, recogió en sus escritos la leyenda indígena del Samán de Guere, un arbol que hoy se conserva como monumento histórico-natural en la ciudad Maracay, que para quien no conoce Venezuela es una ciudad ubicada en la misma región norte-costera como Caracas, esta leyenda indígena del Samán de Guere en la tradición Arahuaca o Arawaca, etnia originaria que pobló esta región junto a los Caribes antes de la llegada de los europeos, indicaba, que era un árbol mágico, dicen que fue un chamán que tras perecer en la conflagración bélica entre arahuacos y caribes, se convirtió en árbol. Árbol que bajo sus sombras dirimieron diferencias Guaicaipuro y Maracay, árbol que también cobijó al ejército patriota de El Libertador Simón Bolívar en la Campaña Admirable el 3 de agosto de 1813, y donde sirvió de inspiración de juramento al movimiento militar bolivariano revolucionario en 1983 donde participó el expresidente Comandante Hugo Chávez Frías 1998-2013.


Sustentabilidad 
Los enemigos del Samán son las alcaldías que obedecen al “modernismo de constructora de grandes residencias y locales comerciales", que sin remordimiento alguno a punta de motosierra devastan estas grandes creaciones de la naturaleza, pero no solo las alcaldías, también los vendedores, talleres, restaurant que recurren a derrumbarlos para hacer más visibles su comercios, las viviendas que lo utilizan como sostenimiento de cableados eléctricos, constructores de aceras que sellan las entradas de agua a las raíces con concreto, podadores de ramas que los dejan sin equilibrio ante vientos, conserjerías  e individuos que usan sus troncos como depósito de bolsas de basura, vertedero de aceites y demás sustancias nocivas, resecando sus raíces y dejando de surtir savia, que lo va secando por dentro, también pintarle la base de blanco con cal y pintura blanca produciéndoles grave daño. Yo presencie aun muy joven la deforestación en todo una avenida entera en Caracas de esta especie arbolea y otras más, sin el menor escrúpulo y bajo la mirada indiferente de habitantes, autoridades y transeúntes, lo que denota la poca cultura ambiental de los ciudadanos. 


No hay plan ambiental en lo gubernamental central o municipal, ni proyectos de los consejos comunal o comunidades en general, ni siquiera fundaciones privadas: nacional o internacionales, para un protección real, para la fertilización, para hidratación, fumigación, cicatrización, abono y seguimiento.


Finalmente muchos de estos espectaculares arboles a pesar de su fortaleza, sucumben ante la inconciencia del hombre, enferman no tienen la capacidad de enfrentar el modernismo no sustentable, por ello ante vientos  aguaceros y frente a la contaminación se secan, se desploman con la gravedad que esto crea, no hay una reposición de la especie, poniendo en peligro la vida en el planeta con el recalentamiento ambiental y la destrucción del ecosistema, como lo vemos en Caracas.


Sembremos un árbol y demos amor a la naturaleza, el Samán es un regalo de Dios, y tenemos el deber de legar este hermoso ejemplar a las generaciones posteriores.







FUENTES:

Últimas Noticias
El Universal
EL Nacional