miércoles, 2 de agosto de 2017

Ärboles de Caracas: El Jabillo

ÁRBOLES DE CARACAS: EL JABILLO

El Jabillo es el árbol ornamental más espectacular y más autóctono venezolano que adornan las calles de Caracas, es originario del Amazonas, particularmente en las riberas del Orinoco, supera los 50 mts de altura y su copa se extiende de manera perfecta en lo alto, también se consigue en las zonas intertropicales de América, es tan común en Venezuela que por ejemplo en la Ciudad de Caracas no deja de ser desapercibido, así igualmente en el territorio Venezolano inclusive tenemos poblados con este nombre, muchas residencias, avenidas, urbanizaciones llevan este nombre debido a su aspecto impactante y punto de referencia,


¿Cómo reconocerlo fácilmente?. Como les dije es un árbol inmenso de 50mts de altura, y se reconoce por tres aspectos claramente reconocibles: 1) su tronco es de cuidado y hay que respetarlo, tiene espinas, ¡si, espinas!, que al tacto son ponzoñosa, en las ciudades las quitan parcialmente de la base como medida de seguridad, su tronco que es liso gris tornado tiene un ancho de aproximadamente 3 mts de diámetro, suficiente para sostener esta creación de Dios para la naturaleza, grandes rascacielos tienen columnas de menor tamaño., su corteza llamada Hura suelta cierta resina que es un poco irritante a la piel por lo tanto hay que evitar tocarlo.



La segunda forma de reconocerlo fácilmente es por sus hojas que tiene forma de corazón y su tamaño es como la mano, sus hojas generan una copa que de lejos asemeja un hermoso brócoli inmenso extendiéndose al cielo, son hojas perennifolias, es decir se mantiene verde todo el año, sus grandes ramas surgen luego de 10mts. del tronco. Sus raíces se ven muy poco externamente si fue bien sembrado, a excepción de obras de pavimentación y aceras que por no dejar un espacio prudencial, el crecimiento de estos árboles ha provocado el levantamiento leve de las aceras y calles.



Y la tercera es por sus semillas, que en ciertas temporadas del año, sobre abunda bajo su suelo, son conchitas o celdas con forma de media luna (tiene más de 10 celdas agrupadas en un fruto con forma de pequeña calabaza)  que se riegan al  implosionar el fruto con la lluvia o al madurar expulsando las semillas casi 50 mts a la redonda, muchos artesanos hacen prendas como zarcillos, collares, pulseras e inclusive llaveros es oportuno indicar que su flores son de color rojo oscuro.



Científicamente ha sido clasificado taxonómicamente como un árbol del reino de las Plantae, división y clase: Magnoliophyta y Magnoliopsida respectivamente, Subclase: Rosidae, orden: Malpighiales, familias: Euphorbiaceae, subfamilia: Euphorbioiceae, tribu: Hureae, género: Hura, y especie: H. crepitans L.

Es un árbol de uso ornamental o de sombra, sin embargo fue utilizado por su madera muy apreciada, su fruto ni semilla no son comestibles, La cultura histórica indígena, por ser un fruto no comestible al humano por su alto contenido de Latex que es algo tóxico, los Caribes utilizaban para hacer flechas para adormecer a las presas. Asimismo con el tronco se elaboraban canoas.


El urbanista Luis Roche muy amante de la naturaleza pobló a Caracas de Jabillos, en La Campiña particularmente donde una avenida lleva el nombre de este árbol. No obstante, como todo árbol no cuenta con ningún tipo de atención por alcaldías, ni gobernaciones, ni consejos comunales muy pocos vecinos hacen resguardo.



El árbol crece un metro por cada diez meses, más o menos 3 mts en diez años, es un arbol Heliofita que necesita total exposición a la luz solar, es muy resistente al clima y enfermedades, sin embargo necesitan de mantenimiento y revisión de las comunidades organizadas ya que las alcaldías solo concurren para mal podarlos o derribarlos. 

Su uso productivo sustentable es que sus hojas previamente hervidas, son utilizadas externamente en abscesos, torceduras,  golpes, reumatismo y como compresa para el dolor de cabeza,  El aceite de la semilla es utilizado según para jabones industriales y para barnices. En la colonial se usaba el fruto como recipiente con arena para secar la tinta al escribir  La semilla del jabillo asada pierde sus propiedades venenosas y puede ser consumida, sin embargo no la recomendamos si no está con algún experto conocedor. Otros usos medicinales es contra la lepra, pero su uso es extremadamente peligroso. Y la semilla cruda es un purgante con alto nivel tóxico.


El tratamiento que recomiendan en caso de consumir accidentalmente su fruto o semilla, realizar lavado gástrico, que el paciente vomite o provocar vómito;  Tratar las convulsiones si se presentan. Mantener en observación. Sin embargo considero seguir la orientación de un médico.


La Naturaleza se aprecia, se contempla y se admira es la creación de Dios, por ello debemos conocer e investigar sobre ellos, “no se le teme lo que se conoce y lo que se conoce se respeta y se cuida” 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo se dijo, eran los cachitos, yo tuve algunos 😀😀

Flor reyes dijo...

Q sucede si le cae látex de jabillo en la vista responder por favor urgente gracias