viernes, 11 de agosto de 2017

Árboles de Caracas:La Ceiba

Árboles de Caracas:La Ceiba


Es este espacio dedicado a los árboles que pueblan Caracas escribiré sobre una especie inmensa , enigmática y decorosa, no es más que La Ceiba, La Madre de los Arboles, su tamaño supera los 50 mts. es un árbol muy longevo, puede superar los 400 años, sus orígenes son autóctonos de América y particularmente ubican sus orígenes en centroamérica.


Es un árbol mítico, en la cultura originaria de nuestraamérica fue adorado por los antiguos Mayas que le rendían veneración, pues veían en él, el contacto con los distintos mundos, asimismo creencias como la santería y mayomberos que le relacionan a la casa de todos los santos, sin embargo es un enfoque de su mundo mágico religioso, la realidad es que La Ceiba es un árbol ornamental y como producto es utilizado en la mueblería, en Caracas se consiguen en parques, plazas e islas principalmente, muy poco en aceras de calle o avenida, son arboles muy longevos.


Por su abundancia en Venezuela ha bautizado viviendas, urbanizaciones, sectores y hasta pueblos con este nombre, por ejemplo La Ceiba en el estado Trujillo, donde se encuentra el puerto de La Ceiba que en otrora épocas fue uno de los puertos más importantes del comercio andino actualmente productor de frutos.

En Caracas se conserva un ejemplar en el casco histórico de la ciudad denominada La Ceiba de Caracas, ubicado en la esquina de San Francisco, es parte del patrimonio histórico cultural y natural.


Ahora la pregunta ya común: ¿Cómo reconocerlo fácilmente? fácilmente, su corteza es lisa con ciertas espinas,  tienen en la corteza una figura ovalada que asemeja un ojo ¡si ojo!, el ojo de Dios, o también el ojo de osiris, muy similar al ojo utilizado en la simbología masónica, es un árbol místico, pero posiblemente las marcas son por ramas cortadas.



Otra forma de reconocerlo es por la forma de su tronco pues comienza de una manera, engorda en el medio y luego vuelve a su forma habitual, es un árbol como lo dije de mas de 50 mts, sus ramas se extienden como un tendedero hacia los lados, parte de las raíces del árbol son superficiales. 



Una tercera forma de reconocerlo es que suelta en ciertas épocas abundante fibra de algodón, si algodón, lo suelta de su fruto, que era utilizaba como rellenos de almohadas, protecciones, etc, sin embargo fue sustituido por el material sintético. Es un árbol que en ciertas épocas del año, muda todas sus hojas caducifolio, y es un árbol que necesita abundante luz solar Heliófilo, su habitad es de zonas intertropical pero de poca lluvia, sin embargo ha logrado mantenerse en climas de alta pluviosidad.



Pertenece taxonómicamente al reino de las plantae, del  subreino de las tracheobionta, de la división de las magnoliophyta, clae magnoliopsida, subclase dellenidae, orden malvales, familia malvaceae, subfamilia bombacoideae, género Ceiba.

Según, los baños o compresas de las hojas sobre la piel ayudan en cicatrices, hemorragias, un dedo de corteza por litro de agua hervida en infusión, ayuda contra la diarrea, convulsiones, cólicos, neuralgias, diurético, sin embargo consulte con profesional de la medicina botánica.

Mitos y leyendas también tiene este árbol como en Santa Bárbara del estado Monagas,  los transeúntes evitan caminar luego de las doce de la noche en el ceibo que está en la plaza Bolívar.



Antigua foto de La Ceiba de Caracas

FUENTES VARIAS

   










1 comentario:

Unknown dijo...

Es un hermoso árbol y recién se de el verdaderamente tenemos una riqueza natural enorme y mayormente no le prestamos la debida atención.